TAREA N.3: Introducción al análisis de la imagen. Analizamos un producto y una obra de arte.
nivel denotativo.
1. descripción de la imagen
·qué es lo que vemos: un dibujo hecho a mano de un hombre desnudo con los brazos y las piernas abiertos dentro de un círculo y un cuadrado, es en blanco y negro, parece un esquema de proporciones.
·género: dibujo anatómico.
·temática: trata sobre el cuerpo humano, sus proporciones, se ve al hombre en una posición de brazos y piernas abiertas, no hay otros objetos ni fondo, todo está centrado en él.
·carácter plástico dominante y estilo: es realista porque se ve como un hombre de verdad, pertenece al renacimiento porque busca la perfección y el equilibrio del cuerpo.
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2. tipo de imagen
·fija o estática: es una imagen fija, un dibujo, no se mueve.
·bidimensional / tridimensional: bidimensional, plano sobre papel.
·según su origen: creada o mediada porque Leonardo la dibujó a mano, no es foto ni mental.
·digital: no, es tradicional, hecha a mano.
·monocular / estereoscópica: monocular, se ve con un solo punto de vista.
·única / múltiple: es única, original.
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3. análisis formal
·técnica: dibujo con tinta, líneas finas y precisas.
·soporte: papel.
·perspectiva: plana, no hay profundidad.
·punto de vista: frontal.
·encuadre: plano general centrado en el hombre, no se corta nada.
·enfoque: toda la figura está enfocada, no hay fondo importante.
·textura: líneas suaves y claras.
·tamaño: mediano, típico de un cuaderno o lámina de estudio.
·cromatismo: blanco y negro, tonos de gris, contraste moderado, nada exagerado.
·composición: simétrica, la figura está en el centro con brazos y piernas extendidos formando geometría.
·iluminación: uniforme, no hay sombras, parece luz de día frontal.
·movimiento: imagen fija, no hay borrosidades ni movimiento.
·tiempo: no hay acción, es atemporal.
·ritmo: regular, equilibrado, todo está ordenado y simétrico.
·iconicidad / abstracción: más icónica porque representa algo real, no es abstracto.
·simplicidad / complejidad: simple de ver, pero complejo porque estudia proporciones y geometría.
·monosemia / polisemia: tiene varios significados, puede representar la perfección del hombre, el centro del universo, la ciencia del cuerpo.
·originalidad / redundancia: muy original, es un dibujo único de Leonardo, creativo, no es repetitivo.
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nivel connotativo
Este dibujo transmite que el ser humano es el centro del universo, que todo tiene proporción, orden y armonía, muestra inteligencia y perfección, da sensación de equilibrio y belleza, además hace pensar en la relación del hombre con la ciencia y el arte, es como un símbolo de que todo en la naturaleza tiene medida.
2. Las señoritas de avignon (Pablo picasso)
nivel denotativo
1. descripción de la imagen
·qué es lo que vemos: un cuadro con cinco mujeres desnudas, sus cuerpos y caras tienen formas geométricas que parecen máscaras, todo está pintado con colores fuertes y pinceladas visibles, parece que las figuras se ven desde varios ángulos a la vez.
·género: pintura de figuras.
·temática: muestra a cinco mujeres en un burdel, sus posiciones son variadas, algunos cuerpos girados, algunas miradas directas, otras de perfil, no hay un fondo natural detallado, todo está centrado en las figuras.
·carácter plástico dominante y estilo: cubismo, estilo moderno y rompedores, no es realista, los cuerpos están deformados y geometrizados, el arte es experimental y diferente a lo tradicional.
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2. tipo de imagen
·fija o estática: imagen fija, cuadro pintado.
·bidimensional / tridimensional: bidimensional, pintura sobre lienzo.
·según su origen: creada o mediada porque Picasso la pintó a mano.
·digital: no, es pintura tradicional.
·monocular / estereoscópica: monocular, se ve desde un solo punto de vista.
·única / múltiple: original, aunque puede haber reproducciones.
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3. análisis formal
·técnica: óleo, pinceladas visibles y marcadas.
·soporte: lienzo.
·perspectiva: mezcla de varios puntos de vista a la vez.
·punto de vista: frontal.
·encuadre: plano general, centrado en las cinco mujeres, no se corta ninguna.
·enfoque: toda la figura está enfocada, fondo sencillo.
·textura: pinceladas visibles, sensación de rugosidad.
·tamaño: grande, típico de un lienzo de museo.
·cromatismo: colores cálidos como naranjas y rosas, algunos azules fríos, contraste fuerte, algunos colores dominan sobre otros.
·composición: desordenada pero equilibrada, las figuras no están alineadas.
·iluminación: artificial, con contraste entre luces y sombras.
·movimiento: imagen fija, no hay borrosidades, aunque da sensación de dinamismo.
·tiempo: no hay acción real, es atemporal.
·ritmo: irregular, las formas y colores llaman la atención de forma desigual.
·iconicidad / abstracción: más abstracta que icónica, las figuras no son realistas.
·simplicidad / complejidad: complejo, muchas formas geométricas y perspectivas mezcladas.
·monosemia / polisemia: varios significados, puede representar la modernidad, libertad, ruptura con lo tradicional, un burdel, fuerza femenina.
·originalidad / redundancia: muy original, rompió con el arte tradicional, creativo y único en su época.
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nivel connotativo
Este cuadro transmite libertad, fuerza y ruptura con lo tradicional, muestra nuevas formas de ver el cuerpo humano y el arte, da sensación de movimiento y modernidad, también puede causar un poco de confusión porque no es realista y mezcla perspectivas, simboliza creatividad y vanguardia.
3. Gran teatro falla (Cádiz)
nivel denotativo
1. descripción de la imagen
·qué es lo que vemos: una foto del gran teatro falla, un edificio bonito, simétrico, con ladrillos rojos y beige, se ve toda la fachada principal, no hay personas importantes en primer plano, el cielo está despejado.
·género: arquitectura.
·temática: muestra un teatro, un espacio para la cultura y el arte, es histórico, las puertas y ventanas están decoradas, hay elementos árabes en el diseño.
·carácter plástico dominante y estilo: estilo neomudéjar, mezcla elementos árabes y modernos, es realista porque es un edificio real.
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2. tipo de imagen
·fija o estática: imagen fija, fotografía.
·bidimensional / tridimensional: tridimensional porque es un edificio real con profundidad.
·según su origen: registrada o analógica, es una foto que captura la realidad.
·digital: probablemente sí, foto tomada con cámara digital.
·monocular / estereoscópica: monocular, se ve desde un solo punto de vista.
·única / múltiple: puede haber muchas fotos del edificio, pero esta es una toma específica.
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3. análisis formal
·técnica: fotografía a color.
·soporte: digital o papel según se imprima.
·perspectiva: frontal, simétrica.
·punto de vista: desde la calle, normal.
·encuadre: plano general, se ve toda la fachada.
·enfoque: toda la fachada enfocada, fondo con cielo claro.
·textura: se nota la textura del ladrillo y detalles arquitectónicos.
·tamaño: la foto puede variar, pero la fachada ocupa casi todo el encuadre.
·cromatismo: colores cálidos de los ladrillos, azul del cielo, contrastes naturales.
·composición: simétrica y ordenada, puertas y ventanas repetidas.
·iluminación: natural, luz del día, frontal, clara.
·movimiento: imagen fija, sin borrosidades.
·tiempo: real, fotografía tomada en un momento concreto.
·ritmo: regular, repetición de arcos y ventanas, todo organizado.
·iconicidad / abstracción: icónica, representa un edificio real.
·simplicidad / complejidad: simple de reconocer, pero complejo por los detalles arquitectónicos.
·monosemia / polisemia: varios significados, puede representar cultura, historia, tradición, orgullo de la ciudad.
·originalidad / redundancia: original en su estilo neomudéjar, aunque hay otros edificios parecidos, creativo en la combinación de elementos árabes y modernos.
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nivel connotativo
El teatro simboliza la cultura y la tradición de cádiz, transmite orgullo por la historia y el arte, muestra pasión por los espectáculos y la arquitectura, da sensación de orden, elegancia y belleza histórica.



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